lunes, 31 de mayo de 2010

la llegada del iphoneos 4

En este mes de Abril del 2010 Apple ha presentado al mundo su iPad, un cuaderno electrónico multimedia, nuevas versiones de sus ordenadores portátiles(MacBooks) y ha hecho una presentación de la nueva versión del sistema operativo para sus dispositivos móviles: iPhoneOS 4.0.



En la red se ha hablado ya mucho de sus características y mejoras. En este artículo, aunque se mencionarán algunas de ellas, nos centraremos en la accesibilidad.



Se debe indicar que aún no hay una lista completa de mejoras y características por parte de Apple y que lo que se publica aquí se ha deducido del estudio del SDK para iPhoneOS 4.0.



Multitarea o multitasking


La multitarea era una de las características más solicitadas por los usuarios para su iPhone. En realidad el iPhone ha podido hacer multitarea desde el principio pero sólo para las aplicaciones de Apple como Mail, calendario, iPod, etc. Apple justificaba la decisión de restringir la multitarea a sus aplicaciones para que el dispositivo no se ralentizase y el usuario sufriera una mala experiencia de uso. Esta justificación era aceptada por algunos y rechazada por otros.
Otros teléfonos implementaban esta función sin que los usuarios lo supiesen y el consumo de batería aumentaba notablemente, el teléfono se colgaba o experimentaba retrasos en la respuesta o se calentaba sin causa aparente. La prueba es que muchos usuarios de Symbian S60 no saben cómo saltar entre las aplicaciones abiertas. Esta otra respuesta de Apple fue mejor aceptada pero los usuarios seguían queriendo la multitarea para cualquier aplicación.
La última justificación que se dió fue la de que en una pantalla pequeña no era recomendable tener varias ventanas abiertas.
La realidad de todo esto es que Apple estaba trabajando en todo esto y en lugar de decir: "Estamos trabajando en ello" daban evasivas diciendo que la multitarea para cualquier aplicación no era una buena característica para un teléfono.
Steve Jobs dijo sobre esta característica: "No hemos sido los primeros pero seremos los mejores" y viendo el enfoque que le han dado a la multitarea en iPhoneOS para evitar los problemas de ejecutar varias aplicaciones a la vez resulta elegante y eficaz aunque no es multitarea real como se entiende en otros sistemas operativos. iPhoneOS hace que una aplicación, al ser cerrada/minimizada sea congelada guardando su estado exacto. De esta forma, cuando no estemos usando un programa, se quitará de la cola de ejecución, sin gastar batería y procesador, pero podremos volver a la aplicación tal y como la dejamos.



Para poder usar, de verdad, varias aplicaciones a la vez, lo que ha hecho Apple es crear una serie de "servicios" que si se ejecutarán en multitarea real y las aplicaciones podrán usar estos servicios. Estos servicios nos permiten reproducir audio/video en streaming, usar servicios de voz sobre IP(como Skype), servicios de geolocalización(GPS), etc. De esta forma una aplicación se puede acoplar a un servicio, ser minimizado/cerrado su interfaz, para que no consuma recursos del dispositivo, y cuando suceda un evento el propio servicio abrirá la aplicación o mostrará un aviso al usuario relacionado con dicha aplicación.



Hay más características novedosas con esta nueva versión pero la blogosfera ya se ha encargado de describirlas por lo que vamos al tema que nos interesa.



Accesibilidad en iPhoneOS 4.0


Apple incluye en todos sus productos móviles las conocidas herramientas de accesibilidad diseñadas para iPhoneOS: VoiceOver para ciegos, zoom para deficientes visuales, control del canal de audio para hipoacúsicos, blanco sobre negro para los deficientes visuales que necesitan mayor contraste y VoiceControl para controlar el teléfono por la voz.



Todas estas herramientas han cambiado de número de versión por lo que se supone que han sufrido mejoras. Algunas de ellas si han podido ser examinadas aunque recordemos que la versión de iPhoneOS utilizada sufrirá cambios y modificaciones hasta que en el verano salga la versión definitiva.



VoiceOver


Este nuevo VoiceOver incluye nuevos gestos para recorrer una lista de valores de forma contínua, escribir utilizando un nuevo método de escritura en el teclado virtual, mayor precisión del rotor y mayor estabilidad.
El nuevo método de escritura consiste en pulsar la pantalla, mover el dedo por el teclado virtual y cuando estemos sobre el caracter que deseemos, al levantar el dedo, se escribirá dicho caracter. El iPad, con la versión 3.2 de iPhoneOS, ya incluye esta característica. En un iPad resulta mucho más rápida esta forma que la actual para iPhone. Habrá que ver si es efectiva en una pantalla más pequeña. De todas formas Apple ha incorporado un método de selección por si queremos escribir con el nuevo método o con el antiguo.



De entre todas las nuevas características de VoiceOver destaca la compatibilidad con líneas braille con conexión por Bluetooth. Ahora los usuarios sordociegos podrán utilizar un iPhone o un iPad.



Zoom


Zoom ahora incorpora mayor definición y posibilidad de aumentar una zona determinada de la pantalla. Supongo que esta característica es para el iPad, con la pantalla más grande.



Todavía no se permite el uso de Zoom y VoiceOver conjuntamente, al menos en esta versión preliminar de iPhoneOS 4.0.



VoiceControl


En la versión beta de VoiceControl se aprecia un aumento de funciones y de tamaño de la aplicación por lo que se supone que habrán aumentado el número de comandos y funciones.



iBooks es accesible


La aplicación iBooks permite a un usuario de iPhone o iPad conectarse a la tienda iBookStore para comprar y leer libros en formato electrónico así como contenidos multimedia.



Tanto la aplicación como la tienda son accesibles con las herramientas de accesibilidad incorporadas en iPhoneOS por lo que los usuarios de VoiceOver o Zoom no encontrarán ningún problema a la hora de leer libros con un iPhone o un iPad.



La duda es si se leerá igual de cómodo un libro en un iPhone con VoiceOver que con un iPad de pantalla más grande. Sigo manteniendo mi opinión de que un ciego no necesita un iPad teniendo un iPhone. Hasta que no pruebe personalmente un iPad no podré emitir un juicio de valor más concreto.



iWork para iPhone es accesible


La suite ofimática para Macintosh e iPhoneOS conocida como iWork también es accesible para las herramientas de accesibilidad. Los usuarios de Zoom o VoiceOver podremos editar y leer documentos con Pages, editar y consultar hojas de cálculo con Numbers y ver presentaciones con Keynote.



Controlar iPhoneOS desde un teclado externo


Esta nueva versión del sistema operativo ahora permite la conexión con un teclado externo mediante Bluetooth. Todas las herramientas de accesibilidad incluyen compatibilidad con el teclado externo por lo que VoiceOver y Zoom podrán controlarse desde el teclado. Lo que no queda claro todavía es si valdrá cualquier teclado Bluetooth o deberá ser uno de Apple



Todavía tendremos que esperar unos meses para poder disfrutar de esta nueva versión del sistema operativo en nuestros dispositivos de la manzana y poder apreciar todas las mejoras en cuanto a accesibilidad.

fuente: programaraciegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario