VoiceOver es como se conoce al lector de pantallas para el teléfono apple iPhone. En un teléfono donde su principal canal de entrada es una pantalla táctil la única forma de manejar una herramienta de asistencia para usuarios ciegos es tocando la pantalla. Apple comprende esto y por esa sencilla razón voiceOver se controla, unicamente, tocando la pantalla.
Este artículo está dedicado a aquellos nuevos usuarios ciegos del teléfono apple iPhone.
Hay que indicar que cuando se dice un dedo (1 dedo) nos referimos a únicamente 1 dedo. el número de dedos o partes del cuerpo que hagan contacto con la pantalla influirá en el resultado obtenido ya que la pantalla del iPhone puede determinar cuantos elementos la están tocando.
Activando voiceOver
El Apple iPhone viene con voiceOver instalado de serie pero desactivado. Su activación es muy sencilla y hay dos métodos para hacerla:
el primer método requiere de un usuario que pueda ver la pantalla. Este método nos puede venir bien para que el dependiente de la tienda donde adquiramos nuestro iPhone nos active nuestro lector de pantallas.
El proceso es tan sencillo como ir al icono de "Ajustes" y pulsarlo. Una vez allí ir a "General". Dentro de General pulsar sobre "Accesibilidad". Allí tendremos las diversas opciones de accesibilidad que incorpora el iPhone. La opción que debemos activar es la de "voiceOver".
La ruta reducida es: ajustes/General/Accesibilidad/voiceOver.
El segundo método requiere de un ordenador con iTunes 8.2, o superior, instalado.
debemos conectar nuestro iPhone al equipo informático. Una vez se abra iTunes en el ordenador, en el apartado de dispositivo, aparecerá nuestro iPhone. allí habrá un botón para activar las características de accesibilidad del dispositivo. Debemos activar voiceOver.
Este método si puede ser realizado por un usuario ciego, siempre y cuando posea un ordenador adaptado.
Primeras experiencias con el iPhone en la mano
La mayoría de usuarios ciegos, por no decir todos, no se leen el manual de voiceOver para saber utilizar este lector de pantallas. apple, en previsión de esta situación muy común entre los usuarios de informática, ha creado un interfaz muy intuitivo para que un usuario ciego no tenga que estudiar un manual o memorizar combinaciones de teclas para poder utilizar su teléfono.
Una vez tengamos activado voiceOver en nuestro iPhone podemos reconocer qué hay en la pantalla simplemente deslizando un dedo por ella. voiceOver nos indicará, mediante voz, qué elemento está bajo nuestro dedo. Un par de segundos después nos dará un mensaje de ayuda de cómo interactuar con el elemento. Por ejemplo, si nos situamos sobre un botón o un icono de un elemento voiceOver nos dirá "pulse dos veces para abrir". Por lo tanto, para activar un elemento debemos pulsar dos veces la pantalla con un dedo.
Apple también ha pensado que debe haber una buena comunicación entre un usuario ciego y otro que no lo sea. Por esta razón, cuando voiceOver está focalizado sobre un elemento, se coloca un recuadro negro para indicar al usuario que pueda ver que el lector de pantallas está sobre ese elemento.
Con estas simples instrucciones ya podemos manejar nuestro iPhone aunque no de forma cómoda ya que debemos barrer con el dedo toda la superficie de la pantalla para ver qué hay. Apple ha pensado en esto y ha proporcionado a voiceOver la capacidad de distinguir algunos gestos para realizar funciones especiales de lectura para que nos resulte la experiencia de uso del iPhone más cómoda.
Gestos en lugar de teclas
Ya hemos indicado que el voiceOver no responde a ninguna tecla, de las pocas que tiene, el iPhone. Por ello, para activar ciertas funciones especiales de voiceOver debemos realizar una serie de gestos con 1, 2 o 3 dedos sobre la pantalla dependiendo de la función que queramos activar.
La mayoría de gestos consisten en pulsaciones sobre la pantalla o movimientos secos y lineales con los dedos en la pantalla.
Moviendose por la pantalla
En los sistemas operativos para ordenadores de sobremesa y portátiles se suele saltar entre los distintos elementos de la pantalla utilizando la tecla tab(tabulador). Apple ha proporcionado un par de gestos para que voiceOver pueda avanzar y retroceder entre los elementos que se pueden ver en la pantalla, a semejanza de pulsar la tecla tab y mayúscula+tab en un ordenador de sobremesa.
estos gestos consisten en hacer un movimiento de izquierda a derecha con un dedo en la pantalla para poder avanzar al siguiente control visible en la pantalla. Este gesto es similar a una breve caricia en la pantalla o como si limpiasemos una mota de polvo con un dedo.
Para retroceder el movimiento es igual pero de derecha a izquierda.
El gesto no debe durar más de un segundo y el recorrido que hace el dedo en el gesto es inferior a 4cm.
Avanzando y retrocediendo páginas o pestañas
En el sistema operativo del iPhone se utilizan páginas o pestañas para organizar las distintas ventanas de una misma aplicación.
VoiceOver puede avanzar y retroceder entre las diversas páginas o pestañas de una aplicación con un gesto de 3 dedos. Colocando 3 dedos en vertical en la pantalla debemos hacer un movimiento seco de derecha a izquierda para avanzar a la siguiente página. El gesto es similar al que haríamos para pasar a la siguiente página de un libro. Para retroceder a la página anterior el gesto se debe realizar de izquierda a derecha.
Avanzando y retrocediendo por el scroll de la pantalla
Cuando el iPhone muestra una información más grande que las dimensiones de la pantalla se crea una barra de scroll que divide la pantalla en una serie de páginas de información. Esto es similar al avance y retroceso de páginas de un procesador de textos, como word, en un ordenador de sobremesa.
VoiceOver nos permite avanzar y retroceder por la información que se muestra en una pantalla con un gesto de 3 dedos.
Para avanzar una página debemos colocar 3 dedos en horizontal y hacer un movimiento de abajo a arriba, como si estuviesemos pasando una hoja de un calendario de mesa.
Para retroceder debemos hacer el mismo gesto pero de arriba a abajo.
Para saber en qué página estamos basta con pulsar una vez la pantalla con 3 dedos. voiceOver nos dirá, por ejemplo, que estamos en la página 1 de 3.
Funciones de lectura automática
VoiceOver proporciona dos gestos para leer toda la pantalla o leer a partir de la posición donde nos encontremos. Estos gestos se realizan con 2 dedos.
Para leer toda la pantalla debemos colocar 2 dedos en horizontal sobre la pantalla y hacer un gesto seco moviendo los dedos de abajo a arriba. voiceOver comenzará a leer toda la pantalla.
Para leer desde la posición actual el gesto es similar al anterior pero de arriba a aabajo.
Un poco de intimidad
VoiceOver incorpora una función para oscurecer la pantalla. De esta forma evitaremos que alguien pueda ver qué estamos haciendo en nuestro iPhone. Esto no hará que gaste menos batería ya que la pantalla seguirá funcionando pero estará totalmente negra.
Para activar o desactivar la cortina de pantalla, que es como se conoce a esta función de intimidad, se debe pulsar 3 veces seguidas con 3 dedos la pantalla.
Activar o desactivar la voz
Podemos estar escuchando música o grabando una nota de voz. Para que voiceOver no hable podemos activar o desactivar la voz pulsando 2 veces la pantalla con 3 dedos.
fuente: programaraciegas
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario