El teléfono Apple iPhone 3G s lleva incluido un lector de pantallas para usuarios ciegos. Es el conocido voiceOver.
Este lector de pantalla permite el acceso a la información que aparece en el teléfono a través de gestos. El problema aparece a la hora de inventar tantos gestos como funciones tenga el lector de pantalla. A semejanza con los lectores de pantalla de sistemas operativos de escritorio, como Jaws o NVDA, donde tenemos más de 60 combinaciones de teclas asociadas al lector de pantallas. Esto hace que la curva de aprendizaje del usuario ciego sea lenta.
La gente de Apple ha solucionado el problema de la curva de aprendizaje simplificando el manejo de su lector de pantallas. En otros artículos de este blog hemos visto cómo explorar la pantalla y los elementos que aparecen en ella. Pero aún no sabemos cómo leer palabra a palabra, letra a letra, seleccionar texto o saltar entre los encabezados o controles de formulario de una página web.
En un lector de pantallas que utilizase el teclado tendríamos 2 combinaciones de teclas por cada una de esas funciones. Con voiceOver para iPhone con 3 gestos podemos hacer todas esas funciones y más. Todo esto se consigue gracias al rotor de voiceOver.
El rotor
El rotor consiste en un gesto giratorio que nos permite seleccionar un elemento entre un grupo de elementos de una lista dispuestos de forma circular a semejanza del movimiento que hacemos en el dial de una radio o la rueda de control de un iPod classic o iPod nano para seleccionar una frecuencia o un nivel de volumen determinado.
Para conseguir este gesto debemos colocar dos dedos sobre la pantalla y, mientras uno de los dedos lo dejamos quieto el otro debe arrastrarse por la pantalla haciendo un círculo rodeando al dedo que se encuentra quieto.
El gesto del rotor nos permite seleccionar un tipo de elemento que utilizaremos para avanzar o retroceder. Por ejemplo, en el escritorio del iPhone, si hacemos el gesto del rotor podremos seleccionar uno de los siguientes elementos: palabra, caracter. Una vez seleccionado uno de los elementos podremos leer palabra a palabra o caracter a caracter. Para conseguir esto simplemente tenemos que hacer un flick (caricia corta) hacia arriba para leer la palabra o el caracter anterior, dependiendo de lo que hayamos elegido en el rotor; o caracter atrás o caracter adelante con el gesto de flick arriba o flick abajo.
Seleccionar, copiar y pegar
Con el rotor, cuando estamos editando un texto, junto a las opciones de palabra y caracter nos sale una nueva opción llamada editar. Esta opción nos permite realizar operaciones de selección y copia. Para ello, mientras estamos editando un texto, utilizaremos el gesto del rotor para elegir la opción de editar. Cuando hagamos el gesto de flick arriba o flick abajo oiremos varias opciones:seleccionar, seleccionar todo. Si elegimos la opción "seleccionar todo y hacemos un doble tab(pulsar dos veces la pantalla con un dedo) seleccionaremos todo el texto. Si volvemos a hacer el gesto de flick arriba o flick abajo, junto con las opciones de seleccionar y seleccionar todo habrá aparecido dos opciones nuevas (copiar y cortar) seleccionando una de ellas y haciendo doble tab copiaremos o cortaremos el texto. Con información en el portapapeles, al hacer el gesto de flick arriba o flick abajo, junto con las opciones de selecionar, seleccionar todo, cortar y copiar; aparecerá la opción de pegar.
El rotor y la navegación web
Safary mobile es el navegador web que viene con el iPhone. Los lectores de pantalla suelen permitir navegar entre encabezados de una página web, controles de formulario, enlaces, párrafos, etc. VoiceOver para iPhone también lo permite, para poder seleccionar qué elemento utilizaremos como criterio de salto deberemos utilizar el gesto del rotor. Dentro de una página web en Safary al hacer el gesto del rotor, entre muchas otras opciones, podremos elegir entre: palabra, caracter, enlaces, controles de forma, encabezados, etc. Una vez elegido uno de los elementos del rotor, al hacer flick arriba, buscará el elemento hacia atrás desde donde nos encontremos, si hacemos el gesto de flick abajo, lo buscará hacia adelante.
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario